Este blog es solamente de entrevistas. This blog is only of interviews.
El Pensador Planetario
Published on October 3, 2005 By ASKAIN In Europe
¿Cuál es realmente lo que está sucediendo con la sociedad actual?

Una nueva resistencia ha nacido desde la toma de conciencia ecológica, la extensión del desempleo y la desertificación de las ciudades: microtejidos de la sociedad civil tratan de reaccionar por ellos mismos y abren perspectivas de una economía evidentemente herética a los ojos de los economistas, la economía de la calidad de vida y de la convivencialidad.

¿Pero estas resistencias son sistémicas?

No...realmente no.Estas iniciativas son locales y dispersas. No hay que sistematizarlas pero sí sistemizarlas, es decir religarlas, coordinarlas para que constituyan un todo. Hay que hacerlas emerger a la política de civilización. Mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto. Solidarizar, responsabilizar y moralizar son interdependientes.

Ud. le coloca un énfasis especial no sólo a la visión sistémica sino al hecho de solidarizar y una responsabilidad ética.

Hay en cada una y en todas un potencial de solidaridad que se revela en circunstancias excepcionales y hay una minoría una pulsión altruista permanente. No se trata entonces de promulgar la solidaridad, pero sí de liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias.

Pero no hay duda que en su pensamiento transdisciplinario se respira un enfoque de la totalidad en un marco de una utopía moderna.

Es que el pensamiento sistémico es la base no sólo para el entendimiento sino para incursionar en el pensamiento complejo. El sistema produce una sinergia o una nueva cualidad, pero también restricciones en cada una de sus partes. Se debe abandonar el modo de pensar reduccionista.

Entonces ¿hoy el pensamiento científico unido a la informática y la cibernética se entrecruzan para lograr esa esperada utopia del pensamiento complejo?

Es que el entorrno es parte del sistema como lo había señalado el sociólogo alemán Luhmann. El entorno no tiene límites por lo que entonces no es un sistema. Es necesario vincular lo desvinculado. La ignorancia, la confusión y la incertidumbre son virtudes. Es la comprensión que sostiene la concurrencia, el antagonismo y la complementaridad de los contrarios. Pero antes: conéctate a ti mismo conociéndote.

¿Y la racionalidad?

Bueno, debemos hacer todo lo posible para desarrollar nuestra racionalidad, pero en ese mismo desarrollo la racionalidad reconoce los límites de la razón, y realiza el diálogo con lo no racionalizable.


Comments
No one has commented on this article. Be the first!
Meta
Views
» 2057
Comments
» 0
Category
Sponsored Links