Este blog es solamente de entrevistas. This blog is only of interviews.
Emergencia de una conciencia
Published on May 4, 2008 By askain In Ancient

Entrevista imaginaria con Beatriz Pastor es una profesora universitaria española que ahora reside en Estados Unidos y que en el año de 1983 gana el Premio Casa de Las América con su Ensayo “Discurso Narrativo de la Conquista de América". La obra de 570 páginas es imposible discutirla aquí, pero sí podemos conocer algunos aspectos básicos de su  meticuloso análisis.

 

¿Beatriz cuál es la hipótesis de tu ensayo sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo ?

 

El 12 de octubre de 1492 cuando ya se había divisado tierra, la de la Isla caribeña Guanahaní, ese primer contacto con un mundo desconocido es, según mi hipótesis, el inicio de un proceso de desconocimiento, instrumentalización y destrucción de la nueva realidad americana que se prolongaría por más de cuatro siglos.

 

¿Dicen que fue Fray Bartolomé de Las Casas el que se atreve a criticar esa conquista ?

 

Si es verdad, pero desde la metrópolis esta corriente crítica fue rechazada ay calificada de la Leyenda Negra. Según mi criterio ello respondió más a un interés político  que a un verdadero esfuerzo objetivo de análisis.

 

¿Por eso Ud. decide a realizar una completa investigación para conocer esa realidad ?

 

Si, por eso y por motivos académicos. El inicio de destrucción de las mala llamadas INDIAS coincide con la llegada de Cristóbal Colón al Caribe. Se sabe que los abusos y depredaciones de todo tipo condujeron en pocos años a un descenso vertiginoso de la población indígena. El contexto histórico-ideológico es la base para el análisis. No olvidemos que Colón cría en que él fue el elegido por la providencia para realizar este viaje para demostrar lo viable que sería seguir la ruta occidental para llegar a las riquezas fabulosas del Asia; y además, Colón era un comerciante genovés y la conquista fue para él la posibilidad de lograr un gran negocio.

 

¿ Y Colón realmente descubre el Nuevo Mundo ?

 

Realmente no porque descubrir es develar y Colón ya traía en su percepción las leyendas y los mitos que circulaban en la época en fuentes y modelos previos, y por eso inventa, deforma y encubre; y claro pues él no sabía que estaba en un nuevo continente, sino en las costas orientales del Asia. Y es que las 2.000 anotaciones manuscritas de Colón provienen al menos de 4 libros, o sea: Imago Mundi del cardenal Pierre de Ailly (1480 ), la Historia Natural de Plinio (1489), la Historia Rerum Ubique Gestarunt de Aeneas Sylvius y finalmente la versión en latín del libro de los Viajes de Marco Polo (1485).

 

¿Es decir que Colón ya traía una idea preconcebida de las tierras que conseguiría ?

 

Sí, por supuesto con las lecturas y anotaciones de esos 4 libros principales el creía que estaba en tierras que lindaban con los pueblos oriéntales del Asia Mayor, China y Serica. Además, Colón estuvo influenciado por las estimaciones  en millas de Toscanelli que estimaba en 3.000 millas de Canarias a Cipango y 1.500 millas de Cipango a Catay cuando en realidad el cálculo de la Mar Océana que separaba Europa de Asia era de más de 11.700 millas. Además, según Toscanelli y Marco Polo esas tierras aseguraban un gran botín  de riquezas incalculables. Y todo ello lo que hizo fue crear en Colón un arquetipo que él y había imaginado al llegar al Nuevo Mundo.


Comments
No one has commented on this article. Be the first!
Meta
Views
» 375
Comments
» 0
Category
Sponsored Links