Este blog es solamente de entrevistas. This blog is only of interviews.
Antonio el Segoviano
Published on April 27, 2008 By askain In Ancient

Históricamente estamos más allá del año 1568 y aparece en la escena española Antonio de Berrio que nació en Segovia en el año de 1527. A los 40 años fue gobernador de las Alpujarras y fue entonces cuando contrajo matrimonio con María de Oruña, sobrina de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá y empecinado en buscar EL DORADO. Al morir Jiménez de Quesada, Berrio y su esposa heredan su fortuna y su fama.

Capitán cómo era el procedimeinto legal para que usted fuese gobernador en tierras americanas ? 

Bueno yo tenía que firmar un Contrato con la Corona española que se llamaba CAPITULACION donde se me señalaba mis responsabilidades e incluso mis limitaciones. O sea, que yo quedaba subordinado a las autoridades reales y esa capitulación la obtuve el 25 de febrero de 1586 cuando yo ya tenía 59 años de edad.

Pero se ha dicho que geográficamente usted no estaba seguro que significaba conquistar las tierras entre los ríos Pauto y Papamene.

Bueno desde mi punto de vista estos ríos eran el Orinoco y el río Amazonas y claro que Rey entendió también que yo tendría juridicción como conquistador de la Isla de Trinidad. O sea que mi capitulación se encontraba geográficamente en lo que ustedes llaman hoy la región de Guayana.

Y cuál fue la primera población que le tocó a usted fundar en esa zona geográfica ?

Bueno fue el poblado que denominamos San José de Oruña en la Isla de Trinidad.

Pero seguramente uno de sus problemas fue que desde inglaterra se le comisionó al inglés  Sir Walter Ralegh para que en el año de 1595 viajara también a Guayana con el objetivo de conquistarla. Es verdad esto ?

Claro, como usted ya conoce existía una muy elevada hostilidad entre España e Inglaterra y el hecho de mandar al inglés a Guayana era justamente para atacar y debiltar al Rey de España. Y claro como Ralegh sabía que en Guayana se podía conseguir la población del DORADO, que era el refugioo de los descendientes de los últimos Incas, y que podía otorgarle mucho más oro que todo el que llevaron a España los conquistadores Cortés y Pizarro, entonces este inglés tenía que competir conmigo en este  rico teritorio y por eso le prende fuego al poblado que nosostros con empeño habíamos creado y lo hizo para vengarse de mi persona.

Pero se ha dicho que no fue para vengarse de usted sino que en Trinidad los conquistadores españoles torturaban a los caciques y que allí había, por parte de ustedes, mucha crueldad. Es esto verdadero o era una exageración del Inglés?

Bueno ustede sabe que yo estuve preso por los ingleses y al propósito yo no les decía nada de los asuntos que pasaban en la Isla de Trinidad, que luego ellos inventaron. Además el inglés había fracasado en esa conquista de Guayana y para jusficarla y defenderse frente a la Corte de Isabel I de Inglaterra, escribe aquella obra que tituló DISCOVERIE y que era una descripción irreal de Guayana e incluso de las cataratas del Caroní.

Y que fue lo que pasó en Cumaná cuando llegó allí el inglés Ralegh ?

Ah..!! una desgracia para el inglés pues los indios se defendieron y los piratas ingleses tuvieron que abandonar esa conquista

Se dice, en muchos testimonios de vecinos de San José de Oruña, que usted tuvo muchas dificultades y gastó mucho de su dinero en una conquista que fue frustrada. Es verdad esos comentarios ?

Si es cierto, yo a mis setenta años de edad y muy poco apoyo fui poco a poco perdiendo el entusiasmo y realmente la conquista del Dorado no fue posible.

(Obra consultada: Antonio de Berrio: la obsesión por el Dorado, documentada por José Rafael Lovera y editado por Petròleo de Venezuela, S. A., Caracas, 1991 ).


Comments
No one has commented on this article. Be the first!
Meta
Views
» 310
Comments
» 0
Category
Sponsored Links