Este blog es solamente de entrevistas. This blog is only of interviews.
Conceptos económicos
Published on April 25, 2008 By askain In Business Experiences

Julio H.G. Olivera es un importante economista argentino que ha desarrollado conceptos claves para evitar el uso indiscriminado de expresiones, como : crecimiento económico, desarrollo económico, evolución y progreso.

Profesor Olivera usted señaló en el año de 1959 que no es lo mismo crecimiento económico y desarrollo económico: cuál es la diferencia?

Si es cierto en ese año de 1959 yo escribí en la revista El Trimestre Económico No. 103 un artículo para señalar el uso indiscriminado de varios de esos econceptos económicos. Claro que el crecimiento económico y el desarrollo están vinculados,pero constituyen hechos distintos. Crecimiento es cuando el producto social se eleva, pero desarrollo es una razón del producto social actual al producto social potencial, entendiendo por producto social potencial a la capacidad productiva de un país según sus recursos y posibilidades tecnológicas, o sea es la llamada "fontera de producción" en un período dado.

Entonces es posible que un país esté creciendo o sea que su PIB sea cada vez positivo o sea que está aumentando, pero ese país no se está desarrollando ?

En efecto, usted lo ha dicho muy bien y es una hipótesis frecuente. A menudo el PIB crece por circunstancias que no influyen sobre el grado de desarrollo de un país, por ejemplo una sucesión de buenas exportaciones de petróleo a precios elevados hará crecer la economía de un país petrolero, sin que mejore por esto su grado de desarrollo económico.

Y se puede dar el caso contrario, es decir: que un país pueda desarrollarse pero no presente crecimiento económico ?

Si claro y esto puede suceder debido a que la disminución de su capacidad productora es compensada por una intensa utilización de sus recursos. Y esto puede ocurrir en el caso de una guerra, porque los recursos se movilizan al máximo.

Mucha gente también dice que un país ha tenido evolución y con ese calificativo están hablando de crecimiento ?

No realmente, porque el concepto de evolución económica se presenta generalmente unido a los cambios en la organización económica de la sociedad. Crecimiento y evolución son fenómenos distintos. Y puede haber crecimiento económico sin evolución e incluso eviolución sin crecimiento. La evolución son cambios cualitativos y el crecimiento es cuantitativo.

Y ese otro concepto cuando se asegura que un país progresa, qué significa realmente ? 

El crecimiento contribuye al progreso, pero no es condición necesaria ni suficiente que exista crecimiento para que exista prrogreso económico. Cuando nos referimos al progreso nos estamos refiriendo al aumento de la riqueza per capita o sea que existe distribución equitativa de la riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de un país. Un país puede crecer, pero si existen tensiones sociales,antagonismos, sentimiento de explotación y falta de seguridad y confianza en el futuro, entonces existe falta de progreso económico y más bien lo que existe es regresión. Muchas veces el progresoy el crecimiento están disociados.

 


Comments
No one has commented on this article. Be the first!
Meta
Views
» 105
Comments
» 0
Sponsored Links